Fordismo, taylorismo y educación: de pedagogías flexibles a estrategias de aprendizaje activo
DOI:
https://doi.org/10.63103/r38wby79Palabras clave:
: Fordism and Taylorism ; Active methodologies ; Flexible pedagogy ; Flipped classroomResumen
Este artículo analiza las metodologías activas — enfoques educativos innovadores que invierten el modelo tradicional de aula. En lugar de utilizar los encuentros presenciales para clases expositivas, estos se centran ahora en actividades interactivas y atención individualizada, mientras que el contenido instruccional se ofrece fuera del espacio escolar mediante materiales específicos. Este cambio pedagógico implica un rechazo a la enseñanza convencional, fomenta el trabajo colaborativo y redefine los métodos de evaluación. El creciente interés académico sobre el tema evidencia tendencias educativas más amplias. El objetivo del artículo es contextualizar las metodologías activas en sus fundamentos históricos y pedagógicos, destacando su conexión con la pedagogía flexible — una filosofía educativa que, desde los años 90, promueve la integración digital, mayor flexibilidad en las relaciones laborales y la descentralización del aprendizaje más allá de la escuela institucionalizada.
Descargas
Referencias
ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos. Metodologia ativa, avaliação, metacognição e ignorância perigosa: elementos para reflexão na docência universitária. Revista Espaço para a Saúde, Londrina, v. 15, n. 02, p. 19-34, jun. 2014. Disponível em: http://inesco.org.br/publicacoes/revista/resp_19-2_supl1/files/basic-html/page502.html.
ANTUNES, Ricardo; PINTO, Geraldo Augusto. A fábrica da educação: da especialização taylorista à flexibilização toyotista. São Paulo: Cortez, 2017.
BACICH, Lilian; TANZI NETO, Adolfo; TREVISANI, Fernando de Mello (Org.). Ensino Híbrido: Personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015.
BARBOSA, Eduardo Fernandes; MOURA, Dácio guimarães de. Metodologias Ativas de Aprendizagem na Educação Profissional e Tecnológica. B. Tec. Senac, Rio de Janeiro, v. 39, n.2, p.48-67, maio/ago. 2013. Disponível em: https://bts.senac.br/bts /article/view/349/333.
BERBEL, Neusi Aparecida Navas. As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes. Semina: Ciências Sociais e Humanas, Londrina, v. 32, n. 1, p. 25-40, jan./jun. 2011. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/seminasoc/ article/view/10326.
BERGMANN, Jonathan. SAMS, Aaron. Sala de Aula Invertida: uma metodologia ativa de aprendizagem. Tradução de Afonso Celso da Cunha Serra. Rio de Janeiro: LTC, 2016.
DELORS, Jacques (Org.). Educação: um tesouro a descobrir. Tradução de José Carlos Eufrazio. 8 ed. São Paulo: Cortez; Brasília: MEC-UNESCO, 2003.
KUENZER, Acacia Zeneida. Trabalho e escola: a aprendizagem flexibilizada. Rev. do Trib. Reg. Trab. 10a Região, Brasília, v. 20, n. 2, p. 13-36, 2016. Disponível em: https://revista.trt10.jus.br/index.php/revista10/article/download/2/1.
LAVAL, Christian. A escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. Tradução de Mariana Echalar. 2 ed. São Paulo: Boitempo, 2019.
LIBÂNEO, José Carlos. Adeus professor, adeus professora?: novas exigências educacionais e profissão docente. São Paulo: Cortez, 1998.
LOVATO, Fabrício Luís, MICHELOTTI, Angela; LORETO, Lucio da Silva. Metodologias Ativas de Aprendizagem: uma breve revisão. Acta Scientiae, Canoas, v. 20, n. 2, p. 154-171, 2018. Disponível em: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/download/3690/2967.
MORAN, José. Mudando a educação com metodologias ativas. In: SOUZA, Carlos Alberto; MORALES, Ofelia Elisa Torres (org.). Convergências Midiáticas, Educação e Cidadania: aproximações jovens. v. 2, n. 1, p. 15-33, 2015. Ponta Grossa: Foca Foto-PROEX/UEPG, 2015. Disponível em: https://www.ucs.br/site/midia/ arquivos/bibliografia- PGCIMA-canela.pdf.
MOTA, Ana Rita ; ROSA, Cleci T. Werner da. Ensaio sobre metodologias ativas: reflexões e propostas. Revista Espaço Pedagógico, v. 25, n. 2, Passo Fundo, p. 261-276, maio/ago. 2018. Disponível em: http://seer.upf.br/index.php/rep/article/view/8161.
POMPÉIA, Raul. O Ateneu. São Paulo: Publifolha, 1997.
RICARDO, Elio Carlos. Discussão acerca do ensino por competências: problemas e alternativas. Cadernos de Pesquisa, v.40, n.140, p. 605-628, maio/ago. 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/cp/v40n140/a1540140.pdf.
RIOS, Mara Dutra Ramos. Sala de aula invertida: uma abordagem pedagógica no ensino superior no Brasil. 2017. 173 f. (Dissertação de Mestrado). Programa de Pós-graduação em Tecnologias, Comunicação e Educação, Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2017. Disponível em: https://repositorio.ufu.br/handle/ 123456789/19035.
SAVIANI, Demerval. História das ideias pedagógicas no Brasil. 4 ed. Campinas: Autores Associados, 2013.
TREVELIN, Ana Teresa Colenci; PEREIRA, Marco Antonio Alves; NETO; José Dutra de Oliveira. A utilização da "sala de aula invertida" em cursos superiores de tecnologia: comparação entre o modelo tradicional e modelo invertido "flipped classroom" adaptado aos estilos de aprendizagem. Revista Estilos de Aprendizaje, Madrid, v. 11, n.12, 2013. Disponível em: http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/ view/992/1700.
VALENTE, José Armando. Blended learning e as mudanças no ensino superior: a proposta da sala de aula invertida. Educar em Revista, Curitiba, n.4, p. 79-97, 2014. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/er/nspe4/0101-4358-er-esp-04-00079.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Autor

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Atribución 4.0 Internacional
Al ejercer los derechos de licencia CC BY 4.0, usted acepta y se compromete a cumplir los términos y condiciones de esta Licencia Pública Internacional Creative Commons Atribución 4.0 (“Licencia Pública”). Si bien esta Licencia Pública puede interpretarse como un contrato, usted recibe los Derechos Licenciados a cambio de aceptar estos términos y condiciones, y el Licenciante le otorga dichos derechos a cambio de los beneficios que recibe al poner el Material Licenciado a disposición según estos términos y condiciones.
Texto completo en el siguiente enlace:
Texto legal - Atribución 4.0 Internacional - Creative Commons