Tecnologías digitales y educación a distancia: crítica a la mercantilización de la educación a la luz de Álvaro Vieira Pinto
DOI:
https://doi.org/10.63103/d3b85e62Palabras clave:
Análisis crítico de la tecnología Mercantilización de la educación Emancipación de la Educación a Distancia Reflexión crítica Acumulación flexibleResumen
La racionalidad técnica, alimentada por los intereses de una sociedad burguesa que se fortalece bajo la influencia del capital, ha dado forma a la educación contemporánea. El objetivo de este estudio fue analizar críticamente los impactos de la comercialización de la Educación a Distancia (EaD) sobre la calidad de la formación educativa y la integridad del compromiso pedagógico de las instituciones. Se adoptó un enfoque cualitativo, basado en una revisión bibliográfica anclada en las reflexiones de Álvaro Vieira Pinto (2005), que ofrece una perspectiva crítica sobre las interacciones entre técnica, tecnología, educación y sociedad. Los resultados destacan la urgente necesidad de implementar políticas públicas más efectivas que no sólo regulen la carga horaria de los cursos a distancia, sino que también aborden la mercantilización de la educación, impulsada por la racionalidad técnica. Es esencial que las futuras directrices garanticen que la educación a distancia en Brasil esté acompañada de un compromiso genuino con la formación integral de los estudiantes y la equidad en el acceso a la educación.
Descargas
Referencias
ANTIQUEIRA, Lia Maris Orth Ritter; SEKINE, Elizabete Satsuki. Os" erres" pós pandemia: princípios para sustentabilidade e cidadania. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), v. 15, n. 4, p. 70-79, 2020.
ARAÚJO, Sueldes de. Cantos, encantos e desencantos na educação a distância: uma análise da concepção e da implementação do curso de administração pública da UFRN. 2014. 257f. Tese (Doutorado em Educação) - Centro de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2014. Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/22349?mode=full. Acesso em: 25 de ago. 2022.
BANCO MUNDIAL. La enseñanza superior. Washington, Banco Mundial, 1995.
BRAGA, Mariza Alves. A atuação do Programa Universidade para Todos no Rio de Janeiro e na Rede de Ensino Superior Estácio de Sá. In: Maria de Fátima Costa de PAULA; Maria das Graças Martins da SILVA. As políticas de democratização da educação superior nos Estados do Rio de Janeiro e de Mato Grosso: produção de pesquisas e questões para o debate, Cuiabá, EdUFMT, 2012, p.121-140.
BRASIL. Parecer CNE/CP nº 04, de 12 de abril de 2024. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial em Nível Superior de Profissional do Magistério da Educação Escolar Básica (cursos de licenciatura, de formação pedagógica para graduados não licenciados e de segunda licenciatura). Disponível em: pcp004_24 (mec.gov.br). Acesso em: 25 ago. 2024.
CRUZ, Andreia Gomes; PAULA, Maria de Fátima Costa. O setor privado-mercantil de educação superior no Brasil e a educação a distância. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, v. 7, n. 2, p. 242-251, 2015. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/13637. Acesso em: 22 ago. 2024.
GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
IANNI, Octávio. A Sociedade Global. 4ª edição. São Paulo: Editora Civilização Brasileira, 1995.
KUENZER, Acácia Zeneida. Formação docente: novos ou velhos desafios? As diretrizes curriculares e a instituição ou institucionalização da precarização da formação. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, v. 1, n. 24, p. e17282-e17282, 2024. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/article/view/17282. Acesso em: 25 ago. 2024.
KUENZER, Acácia Zeneida. Trabalho e escola: a aprendizagem flexibilizada. Revista do Tribunal Regional do Trabalho da 10ª Região, v. 20, n. 2, p. 13-36, 2016. Disponível em: https://revista.trt10.jus.br/index.php/revista10/article/view/2. Acesso em: 23 de ago. 2024.
LIMA, Claudio Márcio Amaral de Oliveira et al. Videoconferências: sistematização e experiências em telemedicina. Educação em Radiologia - Radiol Bras, São Paulo, v. 40, n. 5, p. 341-344, set/out. 2007. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rb/v40n5/a12v40n5.pdf. Acesso em 25 ago. 2024.
MARX, Karl. O Capital: crítica à economia política. Tradução de Reginaldo Sant’Anna. - 20 ed.- Rio de Janeiro: Civilização. Brasileira, 2002.
MINAYO, Maria Cecília de Souza et al. Ciência, técnica e arte: o desafio da pesquisa social. In MINAYO, MCS (Org) Pesquisa Social. Teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2004.
MOORE. Michael; KEARSLEY, Greg. Educação a Distância: uma visão integrada. Trad. Roberto Galman. São Paulo: Cengage Learning, 2008.
NASCIMENTO, Alberico Francisco do. Educação a Distância e fetichismo tecnológico: Estado e capital no projeto de ensino superior no Brasil. 2011. Tese de Doutorado - Universidade Federal do Maranhão (UFM). Disponível em: http://tedebc.ufma.br:8080/jspui/handle/tede/773#:~:text=A%20partir%20dessa%20comprova%C3%A7%C3%A3o%2C%20afirma,e%20mercantilizar%20o%20ensino%20superior. Acesso em: 22 de ago. 2024.
SANTOS, Milton. Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal. 17ªed. Rio de Janeiro: Record, 2008.
SAVIANI, Dermeval. Crise estrutural, conjuntura nacional, coronavírus e educação–o desmonte da educação nacional. Revista Exitus, v. 10, 2020. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/exitus/v10/2237-9460-exitus-10-e020063.pdf. Acesso em: 23 ago. 2024.
SCUDELER, Marcelo Augusto; TASSONI, Elvira Cristina Martins. A educação a distância como estratégia de captação de alunos após a redução| da oferta do Fies. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), v. 28, p. e023007, 2023. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aval/a/HB77JwX6yxHqGM4LR5mW9Db/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 25 ago. 2024.
SGUISSARDI, Valdemar. Modelo de expansão da educação superior no Brasil: predomínio privado/mercantil e desafios para a regulação e a formação universitária. Revista Educação e Sociedade, Campinas: CEDES, v.29, n.105, p.991-1022, set/dez. 2008. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v29n105/v29n105a04.pdf. Acesso em: 25 ago. 2024.
UNESCO. Declaração mundial sobre educação para todos: satisfação das necessidades básicas de aprendizagem. Jomtien, 1990. Disponível em: http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000862/086291por.pdf. Acesso em: 25 ago. 2024.
UNESCO. Educação para todos: o compromisso de Dakar. Brasília: UNESCO: CONSED, 2001.
VIEIRA PINTO, Álvaro. O conceito de Tecnologia: volume I. Editora Contraponto, 1ª reimpressão, 2008.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Autor

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Atribución 4.0 Internacional
Al ejercer los derechos de licencia CC BY 4.0, usted acepta y se compromete a cumplir los términos y condiciones de esta Licencia Pública Internacional Creative Commons Atribución 4.0 (“Licencia Pública”). Si bien esta Licencia Pública puede interpretarse como un contrato, usted recibe los Derechos Licenciados a cambio de aceptar estos términos y condiciones, y el Licenciante le otorga dichos derechos a cambio de los beneficios que recibe al poner el Material Licenciado a disposición según estos términos y condiciones.
Texto completo en el siguiente enlace:
Texto legal - Atribución 4.0 Internacional - Creative Commons