La tecnología y Peppa Pig en el contexto infantil: pozos de conocimiento o pérdidas
Poços de saberes ou prejuízos
DOI:
https://doi.org/10.63103/ryje0b22Palabras clave:
Tecnologías digitales;, Educación Infantil;, Youtube.Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de los dibujos animados y la tecnología en la vida cotidiana y escolar de los niños de 4 y 5 años que forman parte de Educación Infantil, y cómo esto puede ayudar al correlacionarse entre sí, al desarrollo cognitivo y social de los niños. Se desarrolló una investigación bibliográfica cualitativa, que busca demostrar los beneficios y riesgos que las plataformas digitales e internet ofrecen a los niños, y cómo la correcta mediación de estos accesos puede ayudar en este proceso. Para tal efecto, se hará énfasis en la caricatura Peppa Pig, verificando así cuáles son sus ventajas y desventajas a través del análisis de un episodio, para contextualizar algunos puntos importantes, presentes en la actualidad. Y en consecuencia, cómo puede ayudar o dificultar tu desarrollo. Entender cómo esto puede afectar el comportamiento diario de los niños que acceden a la mayor parte de sus contenidos a través de celulares, notebooks o tablets, utilizando la principal plataforma en discusión, YouTube.
Descargas
Referencias
REFERÊNCIAS
AMANTE, Lúcia. As TIC na Escola e no Jardim de Infância: motivos e factores para a sua integração. Sísifo: revista de Ciências da Educação, v. 3, p. 51-64, 2007. Disponível em: https://letstry-ict.infosoc.at/press/As_TIC_na_Escola_e_no_Jardim_de_Inf__ncia__motivos_e_factores_para_a_sua_integra____o.pdf. Acesso em 08 fev. 2025
ATAIDE, Mayara Waleska Oliveira; FERREIRA, Adilson Rocha; FRANCISCO, Deise Juliana. A criança e a Internet: análise bibliográfica acerca dos riscos e benefícios percebidos por crianças. Revista EDaPECI, v. 19, n. 2, p. 165-176, 2019. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7021747. Acesso em 08 fev. 2025
BARBOSA, Gilvana Costa et al. Tecnologias digitais: possibilidades e desafios na educação infantil. In: ESUD–XI Congresso Brasileiro de Ensino Superior a Distância. 2014. Disponível em: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/38806990/128152-libre.pdf?1442603015=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DTECNOLOGIAS_DIGITAIS_POSSIBILIDADES_E_DE.pdf&Expires=1739029041&Signature=ZUMOM2Xnd3fIp1cG~Bvh2tMEY3u47Xwr3hUY~Z4jPUSM8aIJYzjlPMb59TPqurSXGj~ymDLa3nuFgrhYmRRVZbrQGXafkp58gZyzSBi26jFK-BJbgpSPzMCQGyYX8me~clkl6FaipYCIxO61QhV~lkcBCxz1nI2XvYBZK6mH2POjr0BGxetwt8DHX9uHrbFVHbCBPv3Je3lLB86TASf-Bigp2k-isxBkAQfTrBE3Q~dn9yWEEcg6~kP6~MU7LpeVcF0WvEMhVaAX8Yu~DZjsofPTl39LOReERJCjdVwn9k6Na3ht3cUacfRHRQ098Cq3sUsU6X77r2NnCtRRMISt~g__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA. Acesso em: 08 fev. 2025
BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Resolução n. 5, de 17 de dezembro de 2009. Ministério da Educação, 2010.
BRASIL. Lei Federal n. 8069, de 13 de julho de 1990. ECA
BOSCHI, Eliza Verônica; ZATTI, Gabriela. Relação de poder entre criança e adulto no mundo da peppa pig. 2019. Trabalho de conclusão de curso. Acesso em: 13 Fev. 2023.
BROUGÈRE, Gilles. A criança e a cultura lúdica. Revista da Faculdade de Educação, v. 24, p. 103-116, 1998. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rfe/a/nprNrVWQ67Cw67MZpNShfVJ/?lang=pt&format=html. Acesso em: 08 fev. 2025.
BURGESS, Jean; GREEN, Joshua. YouTube e a Revolução Digital : como o maior fenômeno da cultura participativa transformou a mídia e a sociedade / Jean Burgess e Joshua Green – São Paulo : Aleph, 2009
CETIC.BR – Comitê Gestor da Internet no Brasil. Pesquisa sobre o uso da internet por crianças e adolescentes no Brasil – TIC Kids Online Brasil 2022. São Paulo: CETIC.BR, 2023. Disponível em: https://cetic.br/media/docs/publicacoes/1/20230825142135/tic_kids_online_2022_livro_eletronico.pdf. Acesso em: 8 fev. 2025.
DAL PIZZOL, A; GONÇALVES. T; SANTINELLO, J. Tecnologias digitais e online: docência na Educação Infantil no período de isolamento social (2020-2021). In: CARDOZO, P. F. et. al. (org). Práticas e saberes pedagógicos: dimensões da educação brasileira – Guarapuava: Apprehendere, 2021. 298 p.; pdf 2346 kb: ebook.
DUTRA, Marília Pereira; COSTA, Ana Layse Viana da; FREITAS, José Alan Martins de; GALVÃO, Lilian Kelly de Sousa (Orientadora). O desenho animado Peppa Pig: relações e agrupamentos. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO – CONEDU, 3., 2016. Anais CONEDU. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2016/TRABALHO_EV056_MD1_SA19_ID7756_11082016184258.pdf . Acesso em: 08 fev. 2025.
FARIAS, Fernanda Chimende; DAL PIZZOL, Andrieli; SANTINELLO, Jamile. A tecnologia digital e a relação com o brincar infantil: reflexões teóricas. Revista Sítio Novo, v. 4, n. 4, p. 271-281, 2020. Disponível em: https://scholar.archive.org/work/5vza3my4uvhv7hjky6skflk4yu/access/wayback/http://sitionovo.ifto.edu.br/index.php/sitionovo/article/download/761/268 . Acesso em: 08 fev. 2025.
FIRMINO, Lorrane Beatriz Rodrigues et al. Análise valorativa dos conteúdos do desenho animado peppa pig. Brazilian Journal of Development, v. 6, n. 8, p. 59689-59702, 2020. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/15217 . Acesso em: 08 fev. 2025.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed.São Paulo: Atlas, 2002.
OLIVEIRA, Genoir da Silva. Geração Alpha entre a realidade eo virtual: o sujeito digital. TCC (Graduação em Psicologia)-Departamento de Humanidades e Educação Curso de Psicologia. Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Unijuí, 2019.
PAIVA, Natália; COSTA, Johnatan. A Influência da Tecnologia na Infância: Desenvolvimento ou Ameaça. 2015. 13f. Paiva ( Graduanda em psicologia, FACID), Costa (Bacharel em administração e graduado em psicologia, FSA). Piauí, 2015.
PELIÇÃO, Carita. Peppa Pig e as crianças na primeira idade: um estudo da empatia gráfica. 2016. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Artes Visuais) – Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Bauru, 2016.
SANTOS, Juliara Dias dos; MOLINA, Adão Aparecido. Infância e história: a criança na modernidade e na contemporaneidade. Travessias, v. 13, n. 1, p. 189-204, 2019. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8093315 Acesso em: 08 fev. 2025.
SOUSA, Rana Rose Rico Martins Borges et al. Potencialidades educacionais do Ciberespaço: Uma reflexão sobre a utilização das Redes Sociais Virtuais em práticas de ensino. 2019. Disponível em: https://repositorio.ifrj.edu.br/xmlui/handle/20.500.12083/1248 . Acesso em: 08 fev. 2025
SOUZA, Joseilda Sampaio de. Brincar em tempos de tecnologias digitais móveis. 2019. Tese Doutorado. Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/handle/ri/28762 . Acesso em 08 fev. 2025.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Autor

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Atribución 4.0 Internacional
Al ejercer los derechos de licencia CC BY 4.0, usted acepta y se compromete a cumplir los términos y condiciones de esta Licencia Pública Internacional Creative Commons Atribución 4.0 (“Licencia Pública”). Si bien esta Licencia Pública puede interpretarse como un contrato, usted recibe los Derechos Licenciados a cambio de aceptar estos términos y condiciones, y el Licenciante le otorga dichos derechos a cambio de los beneficios que recibe al poner el Material Licenciado a disposición según estos términos y condiciones.
Texto completo en el siguiente enlace:
Texto legal - Atribución 4.0 Internacional - Creative Commons