La gestión escolar como fenómeno político:
Desafíos y prácticas democráticas en la educación
DOI:
https://doi.org/10.63103/7h9k8257Palabras clave:
gestión escolar, democracia, participaciónResumen
Este estudio investiga la gestión escolar como un fenómeno político, abordando las relaciones entre la política, el poder y la democracia en las escuelas públicas. Una investigación cualitativa, basada en un levantamiento bibliográfico, analiza cómo la gestión escolar puede ser vista como un campo de disputas políticas, en el que el poder no debe ser sólo un instrumento de dominación, sino construido colectivamente. La gestión democrática, aunque basada en principios formales de participación, exige la práctica del diálogo constante entre los miembros de la comunidad escolar, la transparencia en la información y el respeto a las diferentes perspectivas. La investigación muestra que la verdadera democracia escolar va más allá de los mecanismos organizativos como los consejos y las elecciones, y es esencial para transformar la educación y promover una cultura política inclusiva. Se concluye que la gestión democrática debe ser tratada como un proceso continuo de reflexión crítica, considerando los desafíos sociales e históricos en la construcción de prácticas educativas más justas.
Descargas
Referencias
ADORNO, Theodor W. Educación para la emancipación. Madrid: Morata, 1998.
ARENDT, Hannah. A condição humana. 10º ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2000.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. ed. Revista e Ampliada. São Paulo: Edições, v. 70, 2011.
BOBBIO, Norberto; MATTEUCCI, Nicola; PASQUINO, Gianfranco. Diccionario de política. Siglo xxi, 1992.
BOBBIO, Norberto. O futuro da democracia (trad. Marco Aurélio Nogueira). São Paulo: Paz e Terra, 2000
BARROSO, J. O reforço da autonomia das escolas e a flexibilização da gestão escolar em Portugal. In: FERREIRA, N. (org). Gestão democrática da educação: atuais tendências, novos desafios. . . 2ª ed. São Paulo: Cortez, 2000.
BOURDIEU, Pierre. Escritos de educação Org. Maria Alice Nogueira e Afrânio Catani. Petrópolis: Vozes, 1998.
BRANDÃO, Zaia. Pesquisa em Educação: conversas com pós-graduandos. Rio de Janeiro: Editora PUC-RJ; São Paulo: Loyola, 2002.
CAMARGO, Rubens Barbosa de; PARO, Vitor Henrique. Gestão democrática e nova qualidade de ensino: o conselho de escola e o projeto da interdisciplinaridade nas escolas municipais da cidade de São Paulo (1989-1997). 1997.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. Editora Atlas SA, 2002.
GUTIERREZ, Gustavo Luís; CATANI, Afrânio Mendes. Participação e gestão escolar: conceitos e potencialidades. Gestão democrática da educação: atuais tendências, novos desafios, 1998.
HABERMAS, J. Soberania popular como procedimento. Novos estudos Cebrap São Paulo. n. 26, p. 100-113, março 1990.
LIMA, L. Organização Escolar e democracia radical: Paulo Freire e a governação democrática da escola pública. São Paulo: Cortez, 2000.
LIMA, L. A escola como organização educativa. São Paulo: Cortez, 2001.
MEDEIROS, Isabel Letícia Pedroso de; LUCE, Maria Beatriz. Gestão democrática na e da educação: concepções e vivências. Gestão escolar democrática: concepções e vivências. Porto Alegre: Editora da Universidade/UFRGS, 2006. P. 15-25, 2006.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. Estrutura e sujeito, determinismo e protagonismo histórico: uma reflexão sobre a práxis da saúde coletiva. Ciência & Saúde Coletiva, v. 6, p. 07-19, 2001.
PINTO, JMR. Administração e liberdade: um estudo do conselho de escola à luz da ação comunicativa de Jürgen Habermas. 1994. 181 f. 1994. Tese de Doutorado. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade da Universidade Estadual de Campinas, Campinas.
SÁ, Virgínio. A participação dos pais na escola pública portuguesa: uma abordagem sociológica e organizacional. Braga, Portugal: IEP-Universidade do Minho, 2004.
SANTOS, Boaventura de Sousa. Democratizar a democracia: os caminhos da democracia participativa. In: Democratizar a democracia: os caminhos da democracia participativa. 2009. p. 678-678.
SOUZA, Angelo Ricardo de. Os caminhos da produção científica sobre a gestão escolar no Brasil. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação. v. 22, n. 1, p. 13-40, jan-jun/2006.
SOUZA, Ângelo Ricardo de. Explorando e construindo um conceito de gestão escolar democrática. Educação em revista, v. 25, p. 123-140, 2009.
SOUZA, Angelo Ricardo de. Perfil da Gestão da Escola no Brasil. Tese (Doutorado em Educação). São Paulo: PUC-SP, 2007.
WEBER, Max. Ciência e Política: duas vocações. São Paulo: Cultrix, 1970.
WEBER, Max. Metodologia das ciências sociais (Parte 1). Trad. Augustin Wernet. São Paulo: Cortez, 1992.
WEBER, Max. Economia y sociedad: esbozo de sociologia comprensiva. Trad. José Medina Echavarría, Juan Roura Parella, Eugenio Ímaz, Eduardo Garcia Máynez e José Ferrater Mora. México: FCE, 2004.
TOURAINE, Alain. O que é democracia? Trad. Guilherme João de Freitas Teixeira. Petrópolis: Vozes, 1996.
TOURAINE, Alain. Igualdade e diversidade: o sujeito democrático. Edusc, 1998.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Autor

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Atribución 4.0 Internacional
Al ejercer los derechos de licencia CC BY 4.0, usted acepta y se compromete a cumplir los términos y condiciones de esta Licencia Pública Internacional Creative Commons Atribución 4.0 (“Licencia Pública”). Si bien esta Licencia Pública puede interpretarse como un contrato, usted recibe los Derechos Licenciados a cambio de aceptar estos términos y condiciones, y el Licenciante le otorga dichos derechos a cambio de los beneficios que recibe al poner el Material Licenciado a disposición según estos términos y condiciones.
Texto completo en el siguiente enlace:
Texto legal - Atribución 4.0 Internacional - Creative Commons